miércoles, 30 de diciembre de 2009

CARLOS PUMARES: UN REENCUENTRO.


Hace unos veinte años no existían ni internet ni el dvd y apenas había cadenas de televisión, que emitían las películas interesantes a horas imposibles. Los que empezábamos a interesarnos por el cine apenas contábamos con medios de información. La revista Dirigido ya existía, pero me era desconocida por completo. Solamente "Fotogramas" se encontraba a mi disposición cada mes, aunque se ocupaba más de la actualidad que de lo que yo buscaba, conocer los títulos fundamentales de la historia del cine y cruzar los dedos para que alguna vez los programaran en televisión.

En medio de este desierto descubrí un pequeño oasis. De madrugada, en Antena 3 radio, después del cargante programa de José María García, del que siempre me tocaba escuchar su último tramo, dedicado en muchas ocasiones a las interesantísimas noticias de equipos de categorías inferiores, comenzaba "Polvo de estrellas", conducido por Carlos Pumares.

"Polvo de estrellas" era un programa conducido de forma absolutamente personal por el presentador. Los oyentes que llamaban para plantear cualquier cuestión a la infinita sabiduría cinematográfica de Pumares se arriesgaban (de vez en cuando, todo hay que decirlo) a quedar medio sordos si Pumares se excitaba y comenzaba a gritar. En momentos como ese yo debía ser rápido de reflejos y bajar el volumen de la radio para no despertar a toda la familia.

Había una magia especial en ese programa. El espíritu crítico de Pumares era realmente demoledor y cargaba contra todo y contra todos, sobrepasando lo meramente cinematográfico para adentrarse en el análisis sociológico. Lo cierto es que aprendí mucho restando horas al sueño tantas noches y gracias a esto senté muchas de las bases de mis gustos actuales, como supongo que le ocurrió a mucha gente de mi generación. Si bien en la actualidad el acceso a la cultura es sencillísimo (otra cuestión es que la gente lo aproveche o no), hace unos años no era así y conseguir ver determinadas películas, sobre todo en una ciudad como Málaga, era misión imposible.

En estos últimos años no seguí a Pumares, aunque me llegaron noticias de que andaba por programas como "Crónicas marcianas" haciendo el friki, papel que creo que no le viene bien, aunque tampoco puedo juzgar lo que no he visto. Lo cierto es que hoy he descubierto que lleva un blog, repleto de sus contundentes opiniones sobre el cine actual y otros muchos asuntos, bajo el lema de "os voy a dar una caña que no os podéis imaginar". Les dejo aquí el enlace por si a alguien pudiera interesarle:

http://blogs.hoycinema.com/pumares/



No hay comentarios:

Publicar un comentario